Futuro Pensionado

El D.L. 3.500 establece la pensión de vejez, la Pensión de Invalidez y la Pensión de Sobrevivencia. También permite a los afiliados que cumplen determinados requisitos, pensionarse por vejez antes de cumplir la edad establecida para ello. Conoce las pensiones y las modalidades de pensión por las cuales puedes optar.

Si eres hombre te puedes pensionar a partir de los 65 años, si eres mujer, a partir de los 60.

No es obligatorio que lo hagas, es un derecho que puedes invocar teniendo la edad cumplida solo si lo deseas.

Si sigues trabajando debes elegir si seguir cotizando mensualmente o no. Si lo haces, aumentarás tu ahorro, lo que favorecerá el monto tu pensión.

¿Cómo la Solicito?

Concurre a cualquiera de nuestras sucursales desde Arica a Punta Arenas con tu Cédula de Identidad vigente y:

  • Suscribe el formulario Solicitud de Pensión de Vejez.
  • Presenta un certificado de tu empleador, que señale la normativa laboral que te rige si eres empleado público o municipal, profesional de la educación municipalizada o trabajador del poder judicial.
  • La AFP requerirá directamente al Servicio de Registro Civil e Identificación los documentos civiles como certificados de nacimiento y matrimonio necesarios para el trámite, no obstante, si decides aportarlos voluntariamente, puedes hacerlo.

Es una pensión a la que puedes optar antes de cumplir los 65 años si eres hombre y de los 60 años si eres mujer.

Para poder optar a una pensión anticipada es necesario que:

Con el capital que tienes acumulado en tu cuenta individual financies una pensión que cumpla 2 requisitos en forma simultánea:

  • Debe ser al menos igual al 70% del promedio de tus rentas imponibles de los 10 últimos años.
  • Debe ser al menos igual al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

¿Cómo la Solicito?

Concurre a cualquiera de nuestras sucursales desde Arica a Punta Arenas con tu cédula de identidad vigente y:

  • Suscribe una Solicitud de Pensión de Vejez Anticipada.
  • Presenta un certificado de alumno regular de un organismo reconocido por el Ministerio de Educación si tienes algún hijo soltero mayor de 18 y menor de 24 años de edad.
  • Presenta un certificado de tu empleador que señale la normativa laboral que te rige en caso de ser empleado público o municipal, profesional de la educación municipalizada o trabajador del poder judicial.

Es la pensión que puedes recibir si por alguna enfermedad física o intelectual, sufres un menoscabo permanente de al menos un 50% de tu capacidad de trabajo.

Debes tener menos de 65 años, no estar pensionado en este Sistema y ser declarado inválido por una Comisión Médica dependiente de la Superintendencia de Pensiones.

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia cubre el capital que falta para que se te pague una pensión equivalente al 70% o al 50% del promedio de tus rentas imponibles de los últimos 10 años, si eres declarado inválido total o parcial respectivamente.

Si no estás cubierto por este seguro porque estás cesante por más de 12 meses, o no has pagado el mes anterior si eres independiente o voluntario, se te calcula tu pensión con el 100% ó el 70% del saldo de tu cuenta si eres declarado inválido total o parcial respectivamente.

¿Cómo la Solicito?

Concurre a cualquiera de nuestras sucursales desde Arica a Punta Arenas con tu Cédula de Identidad vigente y:

  • Suscribe una Solicitud de Pensión de Invalidez.
  • Presenta un certificado de tu empleador, que señale la normativa laboral que te rige si eres empleado público o municipal, profesional de la educación municipalizada o trabajador del poder judicial.
  • Presenta antecedentes médicos, si lo deseas.
  • La Comisión Médica Regional que te corresponda, te evaluará, hará exámenes si los necesita y emitirá un dictamen que establecerá el grado de invalidez que tienes.
  • Si la pérdida de tu capacidad de trabajo es mayor o igual al 50% y menor que el 66,6%, percibirás una Pensión de Invalidez Parcial, pero serás reevaluado en un plazo máximo de 3 años.
  • Si la pérdida de tu capacidad de trabajo es mayor o igual al 66,6%, percibirás Pensión de Invalidez Total y no serás reevaluado.
  • La AFP requerirá a la Comisión Médica Regional que te corresponda, tu calificación de invalidez; ésta te evaluará, hará exámenes si los necesita y emitirá un dictamen que establecerá el grado de invalidez que tienes.

    Si el dictamen establece que la pérdida de tu capacidad de trabajo es mayor o igual al 50% y menor que el 66,6% tendrás derecho a percibir una pensión de invalidez parcial, pero, deberás ser reevaluado en un plazo máximo de 3 años.

    Si el dictamen establece que la pérdida de tu capacidad de trabajo es mayor o igual al 66,6% tendrás derecho a percibir una pensión de invalidez total y no serás reevaluado.

Si falleces, tus beneficiarios tienen derecho a percibir una Pensión de Sobrevivencia si cumplen los requisitos que la Ley establece.

Tus beneficiarios son:

  • Tu cónyuge.
  • Tu conviviente civil.
  • Tus hijos.
  • La madre o el padre de tus hijos de filiación no matrimonial.
  • Tus padres.

Dentro de las cotizaciones que efectúas, se incluye un seguro que garantiza que a tus beneficiarios se les pague como pensión un porcentaje del 70% del promedio de tus rentas imponibles de los últimos 10 años anteriores a tu fallecimiento (pensión de referencia).

Si al fallecer, no estás cubierto por este seguro (estás cesante por más de 12 meses, o no has pagado el mes anterior si eres independiente o voluntario), el saldo de tu cuenta se prorratea de acuerdo a los porcentajes establecidos para cada beneficiario.

Tu pensión se paga con cargo a tu cuenta, la que permanece en la AFP obteniendo la rentabilidad de los Fondos que elijas: C, o D o E; hasta 2.

Para calcular tu pensión se considera el saldo, tus expectativas de vida y las de tu grupo familiar y una tasa de interés dada por la Superintendencia de Pensiones.

Este cálculo se efectúa todos los años para ajustar el monto de tu pensión.

Tu pensión se expresa en UF y se transforma a pesos el día en que el cheque se pone a tu disposición.

Así, mantienes la propiedad de tus ahorros. Si falleces, generas Pensión de Sobrevivencia. Si no hay beneficiarios de pensión, tus fondos constituyen herencia.

En cualquier momento puedes optar por otra modalidad de pensión.

Bajo esta modalidad tu pensión te la paga una Compañía de Seguros de Vida autorizada para estos efectos, pero, elegida por ti.

Para esto, debes pagarle a la Compañía de Seguros con una parte o el total de tus ahorros y ella se obliga a pagarte una pensión de por vida en UF. Si falleces, también se obliga a pagarles pensiones de sobrevivencia a tus beneficiarios.

Esta modalidad es irrevocable, es decir, no puedes volver atrás.

Bajo esta modalidad, contratas con una Compañía de Seguros de Vida de tu elección, el pago de una pensión mensual a contar de una fecha futura, pero dejas fondos en tu cuenta individual para que la AFP te pague una pensión durante un tiempo; pueden ser 2, 3, 4 ó 5 años.

La Compañía de Seguros inicia sus pagos cuando terminan los de la AFP.

Esta modalidad permite “jugar” un poco con el monto de la pensión, premiando o castigando la pensión presente o futura de acuerdo a tus necesidades.

Tanto la AFP como la Compañía de Seguros deben pagar pensiones de sobrevivencia a tus beneficiarios, si falleces, pero si no tienes beneficiarios, sólo constituyen herencia los fondos que queden en tu cuenta individual.

Esta modalidad es irrevocable.

Esta es una modalidad que considera simultáneamente una Renta Vitalicia Inmediata y un Retiro Programado. Tu pensión final es el monto percibido por la suma de ellas.

Obligaciones del Asesor Previsional

Informar, asesorar y orientar al afiliado o sus beneficiarios, respecto a su situación particular, para que tome decisiones informadas durante el periodo de acumulación de sus fondos previsionales y al momento de pensionarse.

  • Informar los procedimientos y funcionamiento del Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (SCOMP), además de los montos de pensión requeridos por los consultantes. Una vez obtenidas las ofertas del Sistema, debe asistir en las gestiones que correspondan.
  • Solo ingresará una Solicitud de Oferta de pensión que haya sido previamente admitida por el consultante o su representante, en presencia del asesor.
  • Si el afiliado o sus beneficiarios cumplen con los requisitos para pensionarse, o se trata de un pensionado por Retiros Programados, la asesoría deberá incluir la forma de hacer efectiva la pensión según las distintas modalidades previstas en la ley, con sus características, beneficios y montos de pensión.
  • Informar al pensionado por invalidez cubierto por el seguro, del derecho a acceder a pensionarse por la misma compañía que hizo el aporte adicional y el plazo que dispone para ello.

Comisiones

En caso de Renta Vitalicia, tiene una comisión máxima de 2% del saldo que se destinará a la modalidad de pensión, con un tope de 60 UF. En caso de Retiros Programados, la comisión es de 1,2%, con un tope de 36 UF.

Para cambio de modalidad de pensión (de Retiros Programados a Renta Vitalicia), la comisión es de 2% (menos el porcentaje pagado por la primera asesoría), aplicado al saldo destinado a pensión, con tope de 60 UF (menos las UF efectivamente pagadas en la primera asesoría).

El Asesor Previsional no podrá

  • Otorgar a los afiliados o beneficiarios otros incentivos o beneficios diferentes a los propios de la asesoría.
  • Los Asesores Previsionales y las Entidades de Asesoría Previsional no podrán delegar a otros no autorizados para operar como Asesor Previsional.
  • Asumir frente a las partes, como Asesor Previsional, obligaciones o responsabilidades no autorizadas por la ley o norma de la SP.
  • Impedir u obstaculizar, mediante actos o contratos o en cualquier otra forma, el derecho del afiliado o sus beneficiarios legales, a la libre opción de la modalidad de pensión, la elección del asesor y la Compañía de Seguros o AFP respectiva.
  • Permitir por parte de las Compañías de Seguros de Vida remuneraciones variables, honorarios, bonos, premios o pagos distintos a los establecidos por concepto de asesoría, sean en dinero o especies.

Registro de Asesores

Este registro está en manos de las Superintendencia de Pensiones y de la Superintendencia de Valores y Seguros, y están registrados los Asesores que cumplan con los requisitos normados y aprueben la evaluación que realizan estas entidades.

Fiscalización

Las entidades de Asesoría Previsional y los Asesores Previsionales están sometidos a vigilancia, control y fiscalización de las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros.

Sistema de Consultas y Montos de Ofertas de Pensión SCOMP

Las administradoras deben remitir al Sistema un archivo que contenga los antecedentes del Certificado de Saldo solicitado por el afiliado o beneficiario, al cursar un trámite de pensión o cambio de modalidad de ésta.

El uso de este Sistema es obligatorio para afiliados y beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia al momento de optar por una modalidad de pensión, y la vigencia del Certificado es de 35 días, contados desde su emisión.

Se entiende por partícipe a los entes responsables de velar por la máxima seguridad en el acceso al Sistema. Estos son:

  • Las Administradoras de Fondos de Pensiones.
  • Las Compañías de Seguros de Vida (que comercializan rentas vitalicias).
  • Los Corredores de Seguros inscritos en el registro de corredores de ventas vitalicias de la Superintendencia de Valores y Seguros.

El afiliado o sus beneficiarios de pensión en caso de sobrevivencia, podrán ingresar su consulta a través de cualquiera de los partícipes del Sistema para las modalidades de pensión Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida o Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

Durante el periodo de vigencia del Certificado de Saldo, se podrán efectuar hasta tres consultas, y cuando se trate de una Pensión de Sobrevivencia, la consulta puede ser solicitada por cualquiera de los beneficiarios.

En cada Solicitud de Ofertas, se podrá indicar hasta tres condiciones especiales de cobertura para cada tipo de Renta Vitalicia, por ejemplo, simple, garantizada a diez o veinte años, entre otros.

Se puede suscribir ante cualquiera de los partícipes, y son ellos quienes ingresarán la consulta al Sistema.

Recibirá por correo certificado o en su correo electrónico, el Certificado de Ofertas, que acreditará la recepción de la información de ofertas de Montos de Pensión.

Este certificado indica las ofertas de Retiros Programados y de Rentas Vitalicias recibidas.

Para las pensiones de Invalidez y Sobrevivencia, el Certificado de Ofertas indica el monto de pensión en Unidades de Fomento (UF) al que tiene derecho el afiliado o los beneficiarios que opten por contratar una Renta Vitalicia con la Compañéa obligada al pago del aporte adicional. Esta pensión corresponderá a una Renta Vitalicia inmediata, sin condiciones especiales de cobertura.

Una vez recibido el Certificado de Ofertas, puede optar por cualquiera de las modalidades de pensión entregadas por los ofertantes.

  • Si opta por una Oferta de Retiros Programados, podrá acogerse a ella en la administradora que seleccione.
  • Si opta por una Renta Vitalicia, podrá:
    • Aceptar alguna de las ofertas contenidas en el Certificado.
    • Aceptar una oferta externa, que sea de una compañía que participó en la oferta y que el monto de la pensión ofrecida sea superior al que contiene el Certificado.
    • Solicitar un Remate, es decir, seleccionar tres compañías que hayan realizado ofertas, para así elegir la con mejores condiciones.

Son aquellas ofertas de montos de pensión que se realizan fuera del Sistema, que deben ser mayores a la oferta realizada por la misma compañía, para el mismo tipo de Renta Vitalicia y con las mismas condiciones de cobertura.

  • Las ofertas de pensión de las Compañías de Seguros, considerarán una comisión de intermediación de 2%, con un tope de 60 UF sobre el saldo destinado a pensión.
  • Si el consultante acepta una oferta sin la intermediación de un corredor o agente, o la comisión de estos es menor que la considerada como comisión de referencia (2%), el monto definitivo de la Renta Vitalicia deberá incrementarse en la proporción que signifique el no pago de comisión o el pago por un valor de intermediación.

¿Cómo se realiza la aceptación de las ofertas de Retiro Programado o Renta Vitalicia?

El afiliado deberá manifestar su conformidad a través del formulario Aceptación a la Oferta, en la Administradora o Compañía seleccionada.

En el caso de Pensiones de Sobrevivencia, deberá ser firmado por todos los beneficiarios de pensión.

Para concretar la opción elegida, el consultante debe suscribir personalmente en la Administradora de origen, el formulario Selección de Modalidad de Pensión.

Al momento de suscribir el formulario mencionado, el consultante deberá presentar la Aceptación de la Oferta, el Certificado de Ofertas, Cotización Externa, en caso de corresponder, que serán parte del contrato de Renta Vitalicia.

  • La oferta aceptada debe ser mayor que la efectuada en el Sistema por la Compañía seleccionada, para igual tipo de Renta Vitalicia y condiciones especiales de cobertura.
  • Que la oferta externa se encuentre emitida.

Cuando alguno de estos requisitos no se cumpla, la Administradora deberá comunicarlo al Sistema para que elimine el registro de aceptación de esa oferta y lo informe a la Compañía respectiva. (No se dará curso a la Selección).

Se entenderá terminado un proceso de pensión o de cambio de modalidad de pensión:

  • Al traspasarse la prima a la Compañía que corresponda, cuando se opte por una Renta Vitalicia.
  • La selección de la modalidad de pensión en caso que sea Retiro Programado.
  • El desistimiento o renuncia del trámite de pensión, salvo cuando se trate de una Pensión de Invalidez cuyo dictamen se encuentre ejecutoriado.
  • Si transcurren treinta y cinco días contados desde el término de la vigencia del Certificado de Saldo asociado a una consulta, y el consultante no ha seleccionado una modalidad de pensión o desistió del trámite, este quedará sin efecto.
  • Si se encuentra en régimen de pago en la AFP, la prima Única será traspasada dentro de los primeros 10 días hábiles del mes siguiente al de la recepción de la correspondiente póliza.
  • Si no se encuentra en régimen de pago, la prima única contratada será traspasada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la póliza.