Gobierno Corporativo

El Canal de Denuncias es una herramienta que permite comunicar, de manera confidencial aquellas actividades y conductas potencialmente irregulares que puedan suponer un incumplimiento del Código de Conducta y/o la posible comisión de un delito.
Las comunicaciones podrán ser anónimas y permitirán el envío de cualquier duda o consulta en materia de ética y cumplimiento.
Todas las comunicaciones serán recibidas y analizadas diligente, rigurosa y confidencialmente por el Oficial de Cumplimiento. A todas las denuncias recibidas se les aplicará un protocolo definido de manera detallada y basado en las mejores prácticas, con el objetivo de darles respuesta y tratamiento ordenado.

Sus denuncias por favor diríjalas al correo: denuncias@planvital.cl

Si tu denuncia involucra la participación del Oficial de Cumplimiento, Gerente General o alguno de los miembros del Directorio, solicitamos realizar su denuncia directamente al Grupo Generali a través de alguno de los canales que a continuación se detalla:

Cumplimiento del Grupo Generali: Auditoría Interna del Grupo Generali: Recursos Humanos del Grupo Generali:
  • por correo electrónico: concerns.hr@generali.com
  • por correo postal: Corporate & Institutional HR Processes, Vía Machiavelli, 4 - 34132 Trieste, Italia.

El sistema de denuncias de AFP Planvital S.A. está diseñado para que trabajadores y proveedores (terceras partes en general) puedan denunciar de buena fe cualquier práctica o conducta considerada como inapropiada o en infracción a la legislación vigente, el Código de Conducta u otras políticas internas relacionadas con asuntos: financieros; de auditoria; contabilidad; y en general actos de corrupción que pudiesen afectar a la compañía. Solicitamos efectuar las denuncias con la mayor cantidad de antecedentes posibles, indicando fechas, nombres, situaciones y cualquier hecho que resulten relevante y/o clave para entender los hechos denunciados.

Este canal de denuncias no debe ser utilizado para denunciar situaciones que presenten una amenaza inmediata para la vida o la propiedad de las personas. Si necesita de forma urgente ayuda para resolver situaciones de emergencia como las antes señaladas, por favor contacte a las autoridades locales. Si usted es un cliente/afiliado de AFP Planvital S.A., y sus consultas o reclamos están relacionadas con los productos o servicios que se les presta la organización, por favor utilice los canales y/o teléfonos de servicio al cliente para canalizar sus consultas. 

Usted como trabajador puede denunciar cualquier asunto que le merezca duda o reparos en forma directa a su jefe o superior jerárquico. Sin embargo, sabemos pueden existir situaciones en las que usted no se sienta cómodo denunciando el asunto ante tu superior o considere que es apropiado utilizar otro medio o canal para denunciarlo. Si usted considera apropiado utilizar el canal de denuncias de la compañía, por favor hágalo siguiendo los lineamientos señalados en esta página web.

Todos tenemos el derecho a trabajar en un entorno positivo y ello implica la responsabilidad de actuar de una forma correcta en el lugar de trabajo y en las relaciones con nuestros proveedores. Por lo tanto, todos y cada uno de nosotros tiene el deber de informar a la compañía si una determinada persona o grupo de personas no está actuando correctamente. La falta de ética laboral puede amenazar la subsistencia de la compañía, poniendo en peligro el negocio, nuestra reputación y el patrimonio de nuestros afiliados. Hacer lo correcto es responsabilidad de todos.

Usted deberá incluir toda la información que sea necesaria para llevar a cabo una investigación sobre el caso planteado (fechas, nombres de personas o entidades involucradas, como usted tomó conocimiento de la falta o incumplimiento, etc.).

La compañía prohíbe estrictamente cualquier forma de represalia hacia el empleado que presenta una denuncia de buena fe, no importa a quien involucre la denuncia.

Si tu denuncia es injustificada o sin fundamento, el Oficial de Cumplimiento podrá desestimar seguir adelante con la investigación de los hechos.

Si tu denuncia resulta ser cierta, el Oficial de Cumplimiento, identificará si hay que implementar alguna medida correctiva o de mitigación necesaria y evaluará si resulta necesario recomendar alguna medida disciplinaria en contra de él o los responsables (si fuese trabajador). Será el Comité de Directores (“Sostenibilidad y Riesgo”) los responsables de tomar la decisión final sobre la base de los antecedentes investigados.